Luego del terremoto de 7.4 grados que azotó una localidad en Taiwán, el más fuerte de los últimos 25 años en la zona, muchos sectores de la ciudad quedaron arruinados. Reportes oficiales confirmaron, hasta el momento, la muerte de 9 personas y al menos 900 heridos.
Corrían las 7 de la mañana con 58 minutos, cuando las ondas telúricas de este impactante terremoto comenzaron a 18 kilómetros al suroeste de Hualien. Un factor que ayudó bastante a la evacuación de las personas en Taiwán fue el sistema de alerta que pudo advertir a las personas segundos antes de percibir el sismo.
El ingeniero Miguel Estrada, experto en sismos, explicó la magnitud de este terremoto y dio también una explicación del impactante desastre urbano que sufrió esta ciudad en Taiwán. "Pueden haber habido efectos de sitio, pequeñas zonas que sufren las mismas características del sismo, pero por las condiciones del suelo las fuerzas sísmicas se amplifican y terminan haciendo colapsar la estructura", explicó.
SILENCIO SÍSMICO
Lima, tiene un silencio sísmico preocupante y es por esa razón que en el año 2021, el entonces ministro de Defensa Walter Ayala, presentó la primera sirena de alerta antisísmica del Perú.