Los recientes resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), han puesto de manifiesto los niveles persistentemente altos de violencia contra las mujeres en Perú.
Según la encuesta, un preocupante 53.8% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de sus esposos o compañeros.
El estudio también revela que la violencia de pareja ha aumentado en ocho regiones del país en comparación con la medición anterior. En Áncash, el porcentaje aumentó del 54.7% en 2022 al 58.2% en 2023.
De manera similar, en Apurímac, aumentó del 65.3% al 67.4%, mientras que en Ayacucho, aumentó del 53.1% al 58.4%. Otras regiones que informaron un incremento en la violencia incluyen Huánuco, Lambayeque, Pasco, Puno y Tumbes.
La encuesta también destaca las disparidades regionales en la prevalencia de la violencia. En las regiones costeras, el 53.7% de las mujeres informó ser víctima de violencia, mientras que en la sierra y en la selva, los porcentajes fueron del 54.7% y 52.5%, respectivamente.