24 Horas Edición Medio Día

13/03/2024

Gral. (R) José Baella: "esta organización criminal ha tenido diferentes ramificaciones"

Durante su intervención, Baella explicó cómo los delincuentes se aprovechan de un vacío legal para adquirir armas de manera legal.




En un importante avance en la lucha contra la delincuencia, las autoridades peruanas llevaron a cabo un megaoperativo a nivel nacional para desarticular una red dedicada a la venta ilegal de armas de fuego a bandas criminales.

El general en retiro, José Baella, brindó su opinión en el programa 24 horas Mediodía, felicitando el trabajo conjunto de la policía, el Ministerio Público y SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), quienes lideraron la operación.

Durante su intervención, Baella explicó cómo los delincuentes se aprovechan de un vacío legal para adquirir armas de manera legal.

Según sus declaraciones, "existen personas que se prestan para adquirir estas armas y declarar que se les han robado o perdido. Cuando ocurre esta situación, estas armas son enviadas al mercado negro". Esta práctica ilegal ha permitido que las armas lleguen a manos equivocadas y sean utilizadas por bandas criminales en actos delictivos.

El general también reveló que estas armas ilegales tienen un alto costo en el mercado negro, alcanzando los 2 mil dólares. Esta situación ha sido aprovechada por empresarios sin escrúpulos que se han apoderado de esta lucrativa actividad ilegal.

INVESTIGACIONES PROFUNDAS

Baella enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones exhaustivas para determinar la veracidad de las denuncias. "Si pongo una denuncia afirmando que mi arma se ha perdido y soy su propietario, ahí es cuando se debe cuestionar y preguntar cómo ocurrieron los hechos", precisó.

Esto implica que las autoridades deben analizar minuciosamente cada caso para evitar que personas deshonestas se aprovechen del sistema y contribuyan a la proliferación de armas ilegales.


También te puede interesar:

DENGUE