Una reciente encuesta realizada por la compañía peruana de estudios de mercado y opinión (CPI), ha revelado cifras alarmantes sobre la inseguridad ciudadana que enfrentan los peruanos cada día.
Según los datos revelados por la encuestadora, el 27% de los peruanos ha sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses. Entre los incidentes reportados, el 62% ha sufrido robos o asaltos armados, el 34% ha sido víctima de sicariato y el 22% ha sido objeto de extorsión.
Además, se destaca que solo el 40% de las víctimas de la delincuencia han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, en contraste con el 59% que decidió no hacerlo.
La investigación de CPI también muestra que el 36% de los robos afectó a personas de entre 45 y 55 años, mientras que el 28% de los casos tuvo como víctimas a personas de entre 25 y 34 años.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE?
Al consultar a los ciudadanos sobre quién consideran responsable de la inseguridad ciudadana, más del 36% señaló al gobierno como el principal responsable de velar por la seguridad de los peruanos. El 25% atribuyó esta responsabilidad a la presidenta Dina Boluarte, mientras que el 6% mencionó a la Policía Nacional y el 4% al Congreso.