24 Horas Edición Medio Día

31/01/2024

Jorge Gonzáles: "Subir el selectivo al consumo aumenta precios y reduce crecimiento de producción"

Según lo adelantado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el Gobierno ha decidido aumentar los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).




Según lo adelantado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, el Gobierno peruano ha decidido aumentar los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la cerveza, licores y cigarrillos.

Esta medida, que entrará en vigor el 1 de marzo de este año, tiene como objetivo reducir el consumo de estas bebidas alcohólicas y cigarrillos, y proteger la salud pública.

HABLA EL ESPECIALISTA

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó en el programa "24 Horas Mediodía" que esta medida tendrá dos efectos principales. En primer lugar, se espera que los precios de la cerveza, licores y cigarrillos aumenten, lo que afectará a los consumidores que deseen adquirir estos productos.

En segundo lugar, se espera que los vendedores experimenten una reducción en los precios a los que venden estos productos, lo que podría afectar sus ganancias. Además, el especialista advierte que esta medida también podría reducir la cantidad de transacciones realizadas.

Si bien se espera que el impacto inicial de esta medida sea menor debido a su implementación gradual, los medianos empresarios y bodegueros podrían verse afectados debido a la disminución en la demanda de estas bebidas y cigarrillos.

Gonzáles Izquierdo insta al gobierno a tomar medidas para evitar que esta medida afecte aún más al sector, y en particular, solicita que se evite aumentar los impuestos al combustible, ya que esto podría agravar la situación.


También te puede interesar:

DENGUE