24 Horas Edición Central

12/01/2024

Perú alberga cerca de 95 mil presos en 68 cárceles

El uso de equipos celulares por parte de criminales desde prisión es una realidad compartida con Ecuador.




La crisis carcelaria en Ecuador, marcada por una masacre que dejó 470 internos fallecidos, plantea la pregunta si en el Perú, podría suceder algo similar. Aunque las cifras y dimensiones difieren, la preocupación se centra en la operación del crimen organizado desde el interior de las cárceles.

En nuestro país, con 68 cárceles y una capacidad para 40 mil internos, la población carcelaria alcanza los 95 mil reclusos, evidenciando una sobrepoblación preocupante. El uso de equipos celulares por parte de criminales desde prisión es una realidad compartida con Ecuador, generando inquietudes sobre la seguridad en los centros penitenciarios.

El especialista en seguridad ciudadana, Víctor Quinteros, destaca la complejidad del tema en Ecuador y advierte sobre la importancia de estar alertas en Perú para evitar una escalada de violencia similar. Aunque aún no se ha vivido una tragedia de la magnitud ecuatoriana, la infiltración del crimen organizado desde las cárceles es una realidad que no se puede subestimar.

REOS EXTRANJEROS EN TIERRAS PERUANAS

Las organizaciones criminales operan de manera discreta, con delincuentes puntuales enviando amenazas desde prisión. Sin embargo, la situación se agrava cuando peligrosos cabecillas están albergados en cárceles de máxima seguridad, como el caso de uno de los integrantes del "Tren de Aragua", conocido como "Mamut".

Quinteros revela que alrededor de 4 mil 500 internos extranjeros se encuentran en el país, siendo los venezolanos la mayoría, seguidos por delincuentes colombianos. En cuanto a la relación con Ecuador, el jefe del INPE informa que en Perú hay 162 reos ecuatorianos, 15 de ellos vinculados a la banda criminal "Los Tiguerones", responsable del secuestro y toma del canal de televisión.


Temas Relacionados: Bandas CriminalesCárcelesCrimen OrganizadoEcuadorPeruTren De Aragua

También te puede interesar:

DENGUE