24 Horas Edición Central

03/01/2024

Centro Histórico de Lima: inmuebles declarados patrimonio cultural en peligro de derrumbe

El derrumbe de seis casas dentro de una quinta en el jirón Huanta, en Barrios Altos, alertó nuevamente a las autoridades.




El derrumbe de seis casas dentro de una quinta en el jirón Huanta, en Barrios Altos, alertó nuevamente a las autoridades. El Ministerio de Cultura informó que en el centro histórico existen más de 10 mil unidades inmobiliarias, de las cuales 600 están declaradas como patrimonio cultural.

Sin embargo, no todos los edificios declarados como patrimonio reciben mantenimiento o restauración de vida, como por ejemplo el edificio Giacoletti que en el año 2018 fue escenario de un incendio que consumió los tres pisos.

En el caso de las casonas declaradas como “inhabitables” es aún, pero, porque presentan un riesgo latente a derrumbarse. El director de patrimonio histórico del Ministerio de Cultura señaló que una edificación declarada como patrimonio puede ser restaurada siempre y cuando el propietario o los propietarios cumplan con todo el procedimiento, como presentar un proyecto técnico, solicitar la licencia en la municipalidad y respetar los parámetros de construcción.

Para el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Jorge Ruiz de Somocursio nuestro país debe aplicar una política de estado y tomar como ejemplo la experiencia de inversión público privada que han optado otros países en el mundo para poner en valor ciudades históricas.

QUINTA PINASCO NO ESTÁ DECLARADA COMO PATRIMONIO

Respecto a la quinta Pinasco, donde ocurrió el derrumbe, el Ministerio de Cultura nos informó que no está declarada como patrimonio. Hoy estas emblemáticas edificaciones, que generan la admiración de los turistas, también son una trampa mortal para muchas familias ante un movimiento telúrico.


También te puede interesar:

DENGUE