24 Horas Edición Central

03/01/2024

Marina de Guerra descarta que oleajes anómalos tengan relación con terremoto en Japón

Además, la institución confirmó el cierre de 33 puertos a nivel nacional hasta el próximo domingo, fecha en que la situación del mar volverá a su normalidad.




La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano no tienen relación con el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió Japón el pasado lunes 1 de enero.

“No tiene ninguna relación con el evento sísmico ocurrido en Japón. Este oleaje anómalo proviene del norte y responde a tormentas que se vienen generando en ese hemisferio”, sostuvo Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina.

A esto también se suma el fenómeno “El Niño”, que ha generado el aumento de la temperatura del mar, provocando que el incremento del nivel del agua intensifique el oleaje, lo que se traduce en inundaciones en los puertos y caletas.

33 PUERTOS CERRADOS

“De los 121 puertos y caletas que tenemos a nivel nacional, 33 están cerrados, todos en la zona norte y centro. En la zona norte casi la totalidad se encuentran cerrados. En el centro, casi la mitad”, agregó el capitán Giacomo Morote.


También te puede interesar:

DENGUE