El secuestro se ha posicionado como la tercera actividad criminal más reportada en el Perú. De acuerdo a la Fiscalía de la Nación, hasta noviembre del año 2023 se han recibido 2 mil 991 denuncias por este delito.
El rapto es el delito por el que se priva de la libertad con el fin de obtener rescate o causar daños o perjuicios a la persona secuestrada o relacionada con este. Otra modalidades es el secuestro exprés, que solo tiene en cautiverio a su víctima por corto tiempo.
Según Jorge Mejía, exjefe de la División de Investigación de Secuestros, el criminal elige a la víctima de acuerdo a la adquisición económica de la familia, pero los delincuentes tienen claro que el monto económico exigido podría variar de acuerdo a la negociación.
SECUESTRO ESTÁ PENADO HASTA CON CADENA PERPETUA
Además, Mejía explicó que muchas veces los que ejecutan el secuestro no son los mismos que mantienen encerrado a la persona raptada. Cabe señalar que el delito de secuestro está penado con cadena perpetua si se tiene como agravante que la víctima es un menor de edad.