En respuesta a los recientes sismos ocurridos en la ciudad de Lima durante la madrugada, se ha anunciado la implementación de sirenas de alerta conocidas como Saspe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano).
Estas sirenas tienen como objetivo alertar a la ciudadanía con unos segundos de anticipación ante posibles movimientos sísmicos.
Cabe mencionar que la capital peruana no ha experimentado un terremoto en los últimos 270 años, sin embargo, Hernando Tavera, Presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha pronosticado la posibilidad de un terremoto de gran magnitud en el país.
Según Tavera, se han realizado estudios sobre estos eventos, lo cual ha llevado a que los simulacros de sismo se realicen considerando un escenario de 8.8 grados, ya que podría ocurrir en la vida real.
TORRE INOPERATIVA
Por otro lado, en el distrito de Lince, específicamente en el parque Pedro Ruiz Gallo, los vecinos cuentan con una torre de alarma.
Sin embargo, algunos residentes han manifestado que dicha torre se encuentra inoperativa. "Vivo aquí atrás y no se escucha nada, es una burla para todos nosotros", expresó un vecino. Otros residentes señalaron que la torre fue instalada hace mucho tiempo, pero hasta el momento no ha cumplido su función.
Cabe recordar que, la torre de alerta sísmica debió comenzar a funcionar desde el año 2022, pero se ha descubierto que la empresa encargada de su operatividad ha incumplido el contrato.