Hace casi tres años, se aprobó la ley que formaliza el transporte terrestre en autos colectivos en Perú, sin embargo, los trabajadores de este sector aún esperan la publicación oficial de las rutas por parte del Gobierno. Mientras esto no suceda, seguirán siendo técnicamente informales, a pesar de que la ley los ampara.
La Federación de Autos Colectivos del Perú ha indicado que, aunque la ley ya está reglamentada, la falta de publicación de la lista oficial de rutas les mantiene en un limbo legal. Esta situación se agrava debido a que el servicio de taxi colectivo informal está actualmente sancionado con una multa de 9900 soles.
En diciembre del 2020, este servicio de transporte público fue aprobado solamente en el interior del país, excluyendo a Lima y Callao. Wincler Delgado, vocero de la Federación de Autos Colectivos del Perú, rechazó cualquier vínculo con los taxis colectivos de la capital, que a diario protagonizan diversas infracciones de tránsito.
La preocupación de la población también surge debido a que un sector de colectiveros informales pretende formar su propio partido político. Al menos tres gremios de transportistas informales, liderados por el dirigente Geovani Díaz, han intentado la inscripción de un partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero han sido rechazados.
DESCARTAN PARTICIPACIÓN POLÍTICA
La Federación de Autos Colectivos del Perú ha descartado cualquier participación en este proyecto político, reafirmando su compromiso con la mejora y formalización del servicio de transporte colectivo. En este sentido, continúan exigiendo al gobierno la publicación oficial de las rutas, un paso esencial para la formalización.