El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el consorcio Rutas de Lima tiene planeado subir el costo del peaje a S/7.50, lo que calificó como un “abuso” que afecta a la economía de los vecinos de Lima Norte y Lima Sur.
A través de su cuenta en la red social “X”, la autoridad municipal hizo un llamado al Tribunal Constitucional para que tome cartas en el asunto y detenga este incremento de la tarifa que, hasta el momento, es de S/6.50.
“Se planea subir corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población mas vulnerable de Lima. El Tribunal Constitucional debe parar este abuso”, dijo.
A través de un comunicado, Rutas de Lima informó que el incremento considera una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el 2023, y que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de 1.14% y un redondeo de S/0.26.
EL ALZA DEL 2022
Hay que señalar que el 21 de febrero del 2022, el consorcio Rutas de Lima incrementó la tarifa a S/1, señalando que los recursos recaudados eran usados principalmente para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas.