24 Horas Edición Central

21/09/2023

¿Es posible que la Policía Nacional retome la facultad para la investigación del delito?

El debate se reaviva tras la declaratoria de estado emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.




¿Debería la Policía Nacional del Perú (PNP) retomar la capacidad para investigar delitos, o debería esta responsabilidad seguir recayendo en el Ministerio Público? Este debate se reaviva tras la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. 

La PNP ha reiterado su pedido de facultades para actuar con inmediatez en la investigación de delitos. Argumentan que la inmediatez en la acción policial es crucial para el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.

Por otro lado, se critican las deficiencias por parte de la Fiscalía, en casos como la liberación de los cómplices del "Maldito Chris", que pone en evidencia la desidia del Ministerio Público en la investigación y persecución del delito.

Es importante recordar que fue en 2014, con el nuevo Código Procesal Penal, que la PNP perdió la capacidad de investigación del delito que tenía hasta ese entonces con la Policía de Investigación del Perú, conocida como PIP.

ESPECIALISTA OPINA

Para Andy Carrión, experto en seguridad ciudadana, además de un tema de capacidades también se trata de la formación que reciben los policías. Según Carrión, es necesario reforzar la formación de los efectivos policiales en técnicas de investigación y en el respeto a los derechos humanos.


También te puede interesar:

COVID