El reloj marcó las 12 de la noche, el estado de emergencia empezó y las calles de San Juan de Lurigancho fueron escenarios de operativos policiales como parte del plan que anunció el gobierno para combatir la criminalidad.
El ministro del Interior, Vicente Romero, especificó que la vigilancia policial se concentrará en las zonas de principal tránsito del distrito para mejorar la seguridad y reducir los índices delictivos. En un recorrido de verificación, pudimos observar efectivamente los operativos en marcha.
Esta medida, oficializada en el Diario El Peruano, suspende los eventos sociales y espectáculos por 60 días desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada, fortalece la presencia policial con apoyo de las Fuerzas Armadas y convoca la participación del personal de SUCAMEC y Migraciones en los operativos.
ZONA MÁS PELIGROSAS DE SJL
Las zonas más peligrosas y focos de actividad de las bandas criminales son: Huáscar, Bayóvar, Caja de Agua, Mariátegui, Santa María y Tres Compuertas. En este primer día del Estado de Emergencia, alrededor de 1000 agentes policiales se desplegaron en San Juan de Lurigancho.