La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la detención de una importante banda criminal en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de cobro de cupos a empresarios y a personas naturales.
El coronel PNP, Jorge Luis Carpio Ordaya , jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, señaló que la banda desarticulada identificada como “Los pirotécnicos de San Juan de Lurigancho”, se dedicaban a extorsionar una empresa de mototaxi en el distrito.
“La presidenta de esta asociación venia recibiendo amenazas a través de llamadas y mensajes donde le exigían el pago mensual de 3 mil soles. Caso contrario, atentarían contra su vida y la de su familia; incluso dejaron explosivos en su domicilio para intimidarla”, señaló el coronel PNP.
Los tres integrantes de “Los pirotécnicos de San Juan de Lurigancho”, entre ellos un menor de edad, fueron identificados como: Gianfranco Leonel Santillán Aurich alias “Leo”, Luis Vega Luciano alias “Bolón” y el menor de las iniciales C, P, R, A alias “Loquito”.
INVESTIGACIÓN
En poder de los delincuentes se les encontró el dinero producto de la extorsión, además de dos vehículos menores que eran utilizados para desplazarse. Los integrantes de esta banda criminal cuentan con un amplio prontuariado delictivo por hurto agravado y simple, entre otros delitos.