El juez John Javier Paredes, del Tercer Juzgado Constitucional, aprobó el habeas corpus presentado por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y suspendió su condena e inhabilitación por el delito de negociación incompatible, cuando era gobernador de Junín.
Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio esta decisión no significa que el secretario general de Perú Libre pueda ejercer alguna función pública, ya que la medida deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC).
En tanto, la Procuraduría apelará esta decisión que tendrá que ser revisada en una segunda instancia y eventualmente llegará hasta el TC. El plazo para una decisión final puede ser de tres meses.
VLADIMIR CERRÓN SE PRONUNCIA
Mediante su cuenta de X, Vladimir Cerrón celebró este fallo, calificando la sentencia de la Corte Penal de Junín en agosto del 2019 como “arbitraria”. "Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín, y también al alcalde Henry López, por el solo hecho de ser de Perú Libre e impedir nuestra candidatura. ¡Abajo la persecución judicial!", escribió