El domingo pasado, Lima fue testigo de un récord de altas temperaturas en pleno invierno. Esta marcada sensación de calor es ajena a lo esperado para esta estación del año, generando sorpresa entre los residentes de la ciudad.
La capital está experimentando su Invierno más caluroso desde la década de 1980, según el especialista meteorológico Abraham Levy. El pasado 13 de agosto, algunas áreas de Lima registraron temperaturas de hasta 26 grados.
Esta tendencia se ha mantenido desde hace varias semanas. Las zonas de Lima Este y Oeste registraron temperaturas de 24 y 23 grados, respectivamente. Sin embargo, el distrito de Chosica fue el más caluroso, registrando un pico de 26 grados. Según Abraham Levy, este fenómeno climático persistirá hasta el otoño de 2024.
FENÓMENO EL NIÑO
Este escenario no se evidenciaba desde la década de 1980 y se debe a la presencia de un fenómeno El Niño de magnitud fuerte. Las predicciones indican que esto traerá fuertes y moderadas lluvias en la costa peruana, así como condiciones de sequía en la sierra central.