La División de Seguridad Ferroviaria de la PNP ha venido realizando diversos operativos en varias estaciones de ingreso al Metro de Lima, lugar donde se ha capturado a distintas personas por adulterar el saldo de tarjetas y cobrando S/ 0.50 céntimos más a pasajeros, generando millonarias ganancias de manera ilícita.
Según la ley N.º 30096, este tipo de fraude informático esta tipificado como delito el cual se sanciona con hasta 8 años de cárcel. Tal como sucedió recientemente, donde el Poder Judicial condenó a una mujer a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva por manipular las tarjetas de ingreso al Metro de Lima.
Recordemos que no es el primer caso de tarjetas adulteradas. En mayo de este año, tras un trabajo conjunto entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se detectó una tarjeta con saldo de 4 millones de soles, cuando el tope es de 100 soles.
CONDENADA
Rosa Elvira Vásquez Vásquez ha sido sentenciada a 4 años de prisión efectiva por el delito de abuso de dispositivos informáticos, tras ser captada haciendo pasar a los usuarios del tren a cambio de 2 soles, cuando el costo real del pasaje es 1 sol 50.
El fiscal especializado en ciberdelincuencia, a cargo del caso, Marcial Páucar, saludó la rapidez de la sentencia, puesto que la intervención se produjo el pasado el 13 de julio y se le dictó la orden de prisión el 15 del mismo mes.