El invierno del Perú se está manifestando este año de una manera inusual, con temperaturas diurnas que muestran una tendencia al alza y una presencia solar considerablemente mayor, lo que ha llamado la atención de expertos climatológicos, como el de Abraham Levy, quien señaló que este patrón es similar al del invierno de 1998, cuando se sintió la influencia del fenómeno del Niño.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha emitido informes que confirman estas observaciones de los expertos, señalando que las temperaturas nocturnas no tendrán niveles bajos, por el contrario, estas seguirán incrementando en los próximos días.
El impacto de estas temperaturas más cálidas se está sintiendo en todo el país. En regiones del sur como Puno, Ayacucho y Huancavelica, se está observando el mismo incremento de las temperaturas durante el día.
En el caso de Lima, por ejemplo, hoy 3 de agosto, en pleno invierno, la popular playa Sombrillas en Chorrillos, mostró una temperatura de 23 grados Celsius, haciendo que varios bañistas acudieran al lugar para darse un chapuzón aprovechando el sol brillante que iluminaba la Corta Verde.
TEMPERATURAS EN SEGUIRÁN INCREMENTANDO
A medida que pasen los días en lo que resta el invierno, se espera que las temperaturas sigan subiendo, esto debido a los efectos climatológicos producidos por el Fenómeno El Niño global.