Una nueva banda criminal extrajera, proveniente del país vecino de Ecuador, denominada “Los Tiguerones” estaría nuevamente intentado tomar el territorio peruano para perpetuar diversos crimines. Según el periodista de investigación de Panorama, Luis Vargas, señaló que la organización es una de las más buscadas en Ecuador, debido a sus nexos con el cartel mexicano “Jalisco nueva generación”.
“El presidente de Ecuador, Guillermo Lazo ha tenido que sacra a las Fuerzas Militares para controlar a esta mega organización que se han aliado con otras organizaciones criminales con el fin de expandirse con el cartel más poderoso del mundo “Jalisco nueva generación””, explicó el hombre de presa.
Cabe precisar que hace una semana en el distrito de Los Olivos, la Interpol en un trabajo en conjunto con la Unidad de Inteligencia de la PNP logró la captura de Jonathan Israel Torres Zamora, uno de los integrantes de “Los Tiguerones”. El ciudadano ecuatoriano tenía en su poder un DNI falso bajo el nombre de Jaiko Adreth Plasencia Tandaypan.
“Según la Policía ecuatoriana Torres Zamora habría asesinado a un empresario discotequero en ese país. Desde ese entonces, se habría emitido una alerta roja para dar con su captura. El crimen habría sido porque la víctima se negó a pagar el cupo que exigía la organización criminal”, señaló el periodista.
Una de las características de esta banda criminal es que todos sus integrantes tienen tatuado en diferentes partes del cuerpo un tigre, haciendo alusión a su nombre. Además, estos delincuentes se graban y difunden videos de como están organizados para cometer delitos de extorsión, sicariato y trata de personas.
“Uno de sus integrantes ha sido capturado pero el cabecilla de la banda que opera en el Perú logró fugar. Jonathan Israel habría llegado al país para reagrupar a las organizaciones que habría perdió terreno en el Cono Norte, de esta manera, él tenía que nuevamente agruparlos y tomar el control”, acotó el hombre de prensa.
ACTIVIDADES DELINCUENCIALES
Es importante precisar que una de las principales actividades que “Los Tiguerones” realizan en territorio ecuatoriano es el narcotráfico. Además, según el periodista, esta organización no esta acostumbra a dialogar para tomar “las plazas” (trata de personas, explotación sexual) en el Perú o en otro país. “Es una banda que no dialoga ellos se matan”, acotó.


