Usuarios empezarán a pagar por horarios diferenciados en sus recibos de luz
Las familias que usen electricidad en horario de menor demanda tendrán un descuento de entre 5% y 19% en sus recibos.
Las familias que usen electricidad en horario de menor demanda tendrán un descuento de entre 5% y 19% en sus recibos.
El precio de los recibos de luz podrían variar luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobara una nueva opción de tarifa eléctrica denominada BT5-I, que ofrece precios diferenciados de acuerdo al horario de uso.
Es así que plantean seccionar los precios en tres bloques, según el horario: de 11 de la noche a 8 de la mañana, de 8 a 6 de la tarde y de 6 a 11 de la noche. Es decir, los usuarios que usen electricidad en horario de menor demanda tendrán un descuento.
Para ello, Osinergmin tiene pensado utilizar medidores inteligentes que registrarán los consumos de electricidad de cada vivienda de acuerdo al momento del día. Una medida que, por supuesto, fue rechazada por los vecinos, pues aseguran que serán perjudicados.
EN SEPTIEMBRE ENTRARÁ EN VIGENCIA
Hay que señalar que esta opción tarifaria entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2023 en el marco del plan piloto de medición inteligente, estimándose ahorros de entre 5% y 19% en sus recibos de electricidad según el horario de consumo.