24 Horas Edición Medio Día

25/05/2023

Dueño de chifa se encuentra detenido tras asesinar a presunto ladrón

El abogado experto en derecho penal, Luis Lamas Puccio, analizó la situación del empresario gastronómico. En tanto, vecinos de Villa el Salvador exigen su liberación.




El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, se pronunció respecto al caso del propietario de una chifa que abatió a balazos a un delincuente que ingresó a robar a su local, ubicado en la avenida Micaela Bastidas, en Villa El Salvador. Al respecto, el jurista dijo que hay ciertos parámetros del Código Panal que exime de responsabilidad al acusado.

“Una cosa es visualizar el video y otra cosa es la interpretación que se pueda dar tras la visualización del video. El Código Penal establece ciertos mecanismos para que una persona que haya hecho el uso de rama de fuego y haya causado la muerte a otra persona pueda considerarse como legitima defesa y se libre de responsabilidad penal”, agregó el letrado.

Puccio resaltó que no existe justificación para hacer uso de un arma de fuego ante una amenaza verbal. “Una amenaza verbal no necesariamente significa poner en riesgo la salud de la persona que está siendo agredida verbalmente. Tiene que haber una circunstancia y una situación muy especial que genere riesgo en la salud e integrar para la persona”, acotó.

Asimismo, indicó que tiene que haber una investigación exhaustiva para identificar que si hubo un nivel de peligrosidad para hacer el uso de un arma de fuego. “Se tendrá que analizar desde el punto criminalístico que es lo que se muestra en el video para identificar qué es lo que llevaba el delincuente bajo la manga, si es un arma o no”, agregó.

Finalmente, Luis Lamas Puccio dio algunos detalles de que es lo que se vendría en adelanta,acerca de la situación del empresario de comida. “La prisión preventiva es una medida extrema, se tendría que pedir a un juez una audiencia especial en la que se tendría que justificar el motivo de privarla de su libertad a una persona que actuó en estas circunstancias” agregó.

PIDEN SU LIBERACIÓN

Vecinos de Villa el Salvador llegaron hasta el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para exigir la liberación del empresario gastronómico que asesinó a este presunto delincuente. En tanto la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía resolver con celeridad la situación jurídica del detenido.


Temas Relacionados: ChifaPnpVilla El Salavador

También te puede interesar:

DENGUE