Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció sobre los recientes casos de extorsión en el país, donde los delincuentes ahora utilizan armamento de guerra - como granadas- para amedrentar a sus víctimas.
En entrevista exclusiva para 24 Horas Mediodía, el extitular de la PNP indicó que este tipo de delitos es el que más ha ido incrementando en nuestro país y ahora hasta los negocios pequeños están en la mira de los extorsionadores.
"La extorsión es uno de los delitos que se ha incrementado exponencialmente a nivel nacional, ya no solamente son peluquerías, restaurantes [...] ahora estamos viendo extorsión hasta a negocios pequeños [...] ya no solamente es el efecto de las amenazas vía telefónica, ahora es con hechos, están arrojando artefactos explosivos", manifestó.
Alquiler y venta de armamento
Asimismo, Pérez Rocha sostiene que estos delincuentes estarían consiguiendo armamento para cometer sus ilícitos por algunos miembros o exmiembros de la PNP y las Fuerzas Armadas, quienes estarían haciendo negocio con la compra y alquiler de estos artefactos.
"Son miembros de la Policía, no solamente peruana si no también boliviana, la que les abastece, les alquila el armamento, y como sabemos, en aspecto de granadas de guerra [...] no son miembros de la Policía, deben ser de las Fuerzas Armadas que también hacen lo mismo, o alquilan o están vendiendo estos artefactos", sostuvo.