24 Horas Edición Medio Día

16/05/2023

Tips para evitar que tu inmueble sea alquilado por un delincuente

Carlos Chueca, abogado inmobiliario, recomienda investigar al potencial inquilino antes de firmar un contrato de arrendamiento.




Carlos Chueca, abogado inmobiliario y gerente de Inquilinos Morosos SAC. se refirió al rescate del empresario cevichero, quien tras 5 días de haber sido privado de su libertad, fue rescatado por la PNP en un inmueble del distrito de SMP, donde los criminales alquilaban dicho espacio para cometer sus ilícitos. 

En entrevista exclusiva para 24 Horas Mediodía, el letrado indicó que los propietarios deben investigar a fondo a las personas que buscan alquilar algún espacio de su inmueble, pues, al igual que el caso mencionado, puede tratarse de alguna persona de mal vivir. 

"Investigar bien al potencial inquilino, viendo antecedentes penales, revisando redes sociales, toda esa información es importante antes de firmar un contrato de arrendamiento [...] tratar de ver también la solvencia del inquilino para que cumpla con las obligaciones que se pacten en el contrato", dijo. 

Posibles multas

Asimismo, Chueca explicó que, en caso de que se le alquile un espacio a un ciudadano extranjero, el arrendador está en la obligación de pedir documentación a estas personas antes de firmar el contrato, caso contrario, podrían recibir una multa si no se hace dicha consulta previa. 

"Existe una ley [...] donde se indica que los arrendadores tienen que pedir documentación a los extranjeros sobre su relación o su situación migratoria, y aparte, tienen que informar esto a la Superintendencia Nacional de Migraciones directamente, si yo le alquilo a un extranjero tengo que hacer la notificación a esa entidad [...] hay multas y sanciones para las personas que no lo hagan", sostuvo.


Temas Relacionados: AlquilerDelincuenteInmuebleTips

También te puede interesar:

DENGUE