La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la ordenanza para la creación del Programa Municipal de Recompensas que busca promover la acción ciudadana y disminuir los índices de delincuencia, así como identificar a los autores de delitos.
La Ordenanza Nº 2544, publicada en el diario oficial El Peruano, señala también que las delaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido, serán puestos en conocimiento de la Policía Nacional del Perú o Ministerio Público.
Dentro de su jurisdicción
Asimismo, se indica que estas delaciones serán recompensadas una vez que la autoridad haya corroborado que los hechos denunciados permitan la detención o captura por la comisión de un delito o falta, en base a la información entregada por el ciudadano.
Finalmente, se precisa que la MML se encargará de las denuncias realizadas sobre hechos delictivos suscitados en todo el Cercado de Lima y los distritos de Lima Metropolitana dentro del ámbito de su jurisdicción, a cargo de su propio presupuesto institucional.