Roxana del Águila, exsuperintendenta de Migraciones, se pronunció sobre las recientes declaraciones del premier Alberto Otárola, quien anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno expulsará del país a aquellos extranjeros indocumentados.
En entrevista para 24 Horas Edición Mediodía, la extitular de Migraciones señaló que, si no se ha presentado ningún inconveniente que impida la regularización de los extranjeros en el Perú, y aún así se encuentren en situación irregular, lo que procede es, efectivamente, la expulsión del territorio nacional.
"Al margen de lo que está sucediendo en el sur del Perú, en efecto, tenemos que tener una migración ordenada [...] si les están brindando (a los extranjeros) todas las facilidades y no han habido situaciones de emergencia que les hayan impedido [...] regularizar su situación, entonces esas personas que han incumplido las órdenes de un país [...] se proceden a hacer una serie de fiscalizaciones, para proceder a esta etapa que se denomina expulsión", dijo.
Sobre crisis migratoria
Asimismo, se refirió sobre al crisis migratoria en la frontera de nuestro país con Chile, por los cientos de extranjeros en situación irregular que se encuentran varados, en ese sentido, del Águila detalló que se deben tomar otras acciones de control migratorio tomando como ejemplo a otras naciones.
"En Colombia hay una gerencia que depende directamente de la Presidencia de la República de fronteras, para poder establecer directamente las acciones estratégicas que a su vez convoque de manera multidisciplinaria a todos los sectores", sostuvo.