Luego de que el burgomaestre de Santiago de Surco, Carlos Bruce, emitiera un decreto de alcaldía que prohíbe la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas de autos y otras acciones que se realicen en la vía pública, señaló que personal de serenazgo y agentes de la PNP trabajaran en conjunto para erradicar este trabajo informal
“Lo que ordena la resolución de la alcaldía es instruir al serenazgo para que en coordinación con la Policía Nacional usen la fuerza para erradicar a los limpiaparabrisas de las calles de Surco. También se le pedirá sus papeles para ver si situación migratoria en el país y ver que, si tiene delitos en su contra en su país”, señaló el alcalde de Surco.
Asimismo, la ordenanza municipal también establece que se impondrá una multa equivalente al 10% de una UIT (S/495.00) a las personas dueñas de autos que permitan que laven sus carros en la vía pública. Además, se multará con el 35% de una UIT (S/1.732.50) a quienes realicen actividades comerciales en la vía pública sin permiso del municipio.
MEDIDAS EN OTROS DISTRITOS
Otros de los distritos que ha comunicado la prohibición de limpiaparabrisas es el distrito de Magdalena, quien a través de su alcalde Francis Allison, aseguró que en el distrito ya está prohibido estas actividades informales desde enero de este año 2023. Por su parte, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, señaló que en la provincia constitucional se prohibirá este trabajo en “determinadas zonas”.