24 Horas Edición Central

17/03/2023

Caudal del río Rímac causa preocupación tras eminente peligro de desborde

Alcalde del distrito del Rímac señaló que se encuentran en constate monitoreo de caudal del rio. Por su parte Lima Expresa indicó que bloques de concreto están diseñados para soportar altas presiones.




El caudal del río Rímac sigue causando preocupación en la población, luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, advirtiera de un peligro desborde, precisamente en la zona donde se encuentra el puente Trujillo, donde la noche de ayer se presentó una filtración en los muros de concreto que separa la vía Evitamiento con el río.

En ese sentido, el alcalde del distrito del Rímac, Néstor De la Rosa Villegas, señaló que se encuentran en constante monitoreo del caudal del río del mismo nombre, puesto que no quieren correr el riego como en años anteriores que, en una situación similar se terminó por desbordar.

“Esperamos que después del sellado de las fisuras por donde se filtraba el agua ya no vuelva ocurrir. El caudal de río Rímac sigue con gran afluencia de agua y la presión se mantiene. Nuestra función es prevenir, hace años los muros se vinieron abajo y el río se salió. Todos los días vamos a estar monitoreando”, señaló la autoridad municipal.

“Trabajamos directamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Defensa Civil, tenemos nuestra subgerencia de riesgos y desastres que está implementado un centro de operaciones, para el monitorio constante ante emergencia de desastres naturales”, agrego el burgomaestre.

Cabe precisar que tras la alerta de desborde del río Rímac y el presunto colapso del muro de contención, a la altura del puente Trujillo, el jefe de Ingeniería de Lima Expresa, Karim Jarufe, aseguró que bloques de la Vía Evitameinto están diseñados para soportar presiones superiores a las que tiene actualmente el caudal del río hablador.

PRESENCIA DE LLUVIAS

De otro lado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las fuerte lluvias continuarán en la costa norte y sierra país. Además, la entidad informó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.


Temas Relacionados: Precios BajosRío RímacSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE