Vecinos de Punta Hermosa reportaron, la tarde de este miércoles 15 de marzo, la presencia de un nuevo huaico en el distrito, esto luego de que se desbordara la quebrada Malanche, logrando afectar e inundar las calles y viviendas del balneario, pese a que horas antes pobladoras habían instalado sacos de arena para prevenir el desastre.
Uno de los lugares que quedó cubierto de lodo fue el complejo municipal quien desde el día de ayer cuando se presentó el primer huaico ya solía inundada sus instalaciones. Vecinos se vienen organizando para seguir con los trabajos de limpieza e instalación de barreras de seguridad. Piden la presencia de las autoridades con maquinaria pesada para ayudar con las labores de remoción de escombros.
“Lamentablemente cada vez los huaicos son más intensos, lo que obliga a instalar barreras más altas, estamos desde ayer con los trabajos; además nos han alertado que se avecina otro huaico, por ello hay que estar alerta, hemos traído comida para los vecinos que vienen trabajando”, dijo una de las ciudadanas afectadas.
El alcalde Guillermo Fernández Otero, señaló en declaración a los medios de comunicación que su distrito tiene un aproximado de cinco mil familias afectadas debido a la presencia de huaicos, producto de la activación de diversas quebradas. El burgomaestre acotó que los daños causados por este suceso en Punta Hermosa han sido superiores a lo ocurrido en el año 2017.
ESTADO DE EMERGENCIA
Por su parte el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar a raíz de los daños ocurridos por las intensas lluvias. La medida regirá por el plazo de sesenta 60 días calendario.