24 Horas Edición Central

15/03/2023

Congreso: Aprueban predictamen para evitar que sentenciados postulen a cargos públicos

La Comisión de Constitución aprobó un predictamen de reforma constitucional para impedir que postulen los sentenciados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, entre otros.




El Congreso busca reforzar los requisitos para los futuros candidatos de diferentes cargos de elección popular.

La Comisión de Constitución aprobó un predictamen de reforma constitucional para impedir que postulen los sentenciados por  terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro, delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

La prohibición abarca sentencias condenatorias emitidas en primera instancia y en calidad de autoras o cómplices.

EN CONTRA

El predictamen fue aprobado con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Los representantes de Perú Libre Alex Flores, Jaime Quito y Waldemar Cerrón votaron en contra, al igual que los miembros del bloque magisterial Germán Tacuri y Alex Paredes.

Mientras que en abstención también votaron congresistas de izquierda como Hamlet Echevarría de Perú Democrático, Ruth Luque de Cambio Democrático, Víctor Cutipa de Perú Bicentenario y la no agrupada Susel Paredes.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, la aprobación del proyecto en la comisión de constitución no garantiza el mismo resultado en el pleno...

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional dispuso que los condenados por terrorismo, que han sido rehabilitados, podrán postular a cargos públicos de elección popular.

Sin embargo, en este caso al tratarse de una reforma constitucional y no de una ley ordinaria, el TC no podrá cuestionar la decisión del parlamento.

El proyecto aún debe llegar al Pleno y ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas consecutivas.


También te puede interesar:

DENGUE