24 Horas Edición Medio Día

15/03/2023

Chosica: huaico deja enterradas casas y vehículos a más de un metro bajo el lodo

Dueños de viviendas cercanas a la ribera del río Rímac temen desborde que acabe con las pocas pertenencias que lograron recuperar tras paso de un huaico.




En la zona de California Baja, Chosica, se observa el desastre generado por la entrada de un huaico que ha arrastrado rocas, ramas y otros materiales contundentes afectando visiblemente una decena de viviendas.

Una adulta mayor dijo entre lágrimas que el huaico la ha dejado sin nada, en la calle y no hay nadie que le ayude a recuperar lo perdido. Además, pidió apoyo porque sus ahorros y medicamentos también terminaron bajo el lodo debido al ingreso del huaico a su vivienda.

Las impactantes imágenes muestran la vivienda de esta mujer enterrada más de un metro bajo el barro por el huaico, además, su puerta de fierro terminó hundida por la fuerza de las aguas. La familia ahora intenta limpiar y recuperar lo que pueda tras el embate de este fenómeno, pero requieren ayuda inmediata de las autoridades.

Asimismo, otro vecino mostró que su camioneta quedó prácticamente bajo el lodo, incluso su interior mostraba restos de barro y tierra. En tanto, una vivienda de material noble terminó totalmente destruida, con gran cantidad de lodo acumulado en su interior.

CICLÓN TROPICAL

Un ciclón tropical es una enorme masa de nubes que se acumulan en el cielo y que empiezan a girar debido a la baja presión del aire. Después de un tiempo atrae la humedad de todo el lugar volviéndose más grande y peligroso. Los ciclones siempre se forman sobre océanos y mares cálidos cuya temperatura supera los 26 grados Celsius. Se les llama tropicales porque solo se forman en territorios tropicales o subtropicales, ya que necesitan de agua tibia para desarrollarse.

Los ciclones tropicales se caracterizan por emitir fuertes vientos y se dividen en fases, según la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en Superficie (VMS): Depresión tropical: aquellos ciclones cuyo VMS es menor a 63 kilómetros por hora (km/h); Tormenta tropical: si su VMS va entre 63 y 118 km/h; y Huracán: si su VMS supera los 118 km/h. En el caso de Perú, Yaku se manifiesta como depresión tropical. (Andina)


Temas Relacionados: ChosicaCiclón YakuHuaicos

También te puede interesar:

DENGUE