24 Horas Edición Medio Día

09/03/2023

Senamhi advierte intensas lluvias en la costa norte y centro del Perú debido a ciclón “Yaku”

Las intensas lluvias que se registran están estrechamente vinculadas a la presencia de este evento atmosférico. Esto está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar.




Senamhi advirtió que el ciclón “Yaku” cuya afectación se traduce en fuertes lluvias, desborde de ríos e inundaciones y que por ahora afecta principalmente la costa norte del país, estima la presencia de precipitaciones extremas en algunas regiones de la sierra y costa del país, según Mitza Puza funcionaria del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

“Tenemos un aviso meteorológico de nivel 4 emitido hace dos días atrás, donde se advierte la presencia de lluvias extremas en las regiones norte y centro del país, principalmente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad; además de Lima, Áncash, Huancavelica e Ica”, señaló la especialista.

En esa misma, Puza señaló que se espera la presencia de lluvias hasta la segunda semana de marzo, por tal motivo Senamhi está evaluando un nuevo aviso meteorológico. “Aún no tenemos mapa ni áreas exactas donde se produciría el fenómeno, estamos en continuo monitoreo, pero está enfocado en zonas de cierra y centro del Perú”, agregó.

¿QUÉ ES EL CICLÓN YAKU?

El Senamhi informó que en la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual fenómeno de características tropicales no organizado, este es el ciclón “Yaku”. Las intensas lluvias que se registran está estrechamente vinculada a la presencia de este evento atmosférico. Esto está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).


Temas Relacionados: CiclónCosta NorteLluvias

También te puede interesar:

DENGUE