24 Horas Edición Central

08/02/2023

Intervención policial en San Marcos: Fiscalía abre investigación contra altos mandos de la PNP

Los delitos imputados contra los altos mandos policiales responsables de este operativo son abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.




Tras un pedido de intervención de la propia rectora, la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó la tarde del sábado 21 de enero al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos luego que la misma fuese tomada a la fuerza por un grupo de estudiantes para albergar a manifestantes procedentes del sur del país para la denominada “Toma de Lima”.

Esta intervención, en la que se desalojó y detuvo a 193 personas ha sido causal para que la Fiscalía de la Nación decida abrir una investigación preliminar por 60 días contra los altos mandos policiales responsables de este operativo. Los delitos imputados son abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

POLICÍAS INVESTIGADOS 

Entre los investigados se encuentran el coronel Ricardo Chang Campos, de la División de Servicios Especiales de la región Lima, el comandante Celadita Fuentes, jefe del Grupo Especial Águilas, el mayor Solari Chilcce, jefe del Departamento Grupo de Intervenciones Rápidas, entre otros altos mandos policiales.

El ex viceministro del Interior, Ricardo Valdés, sostiene que el operativo policial que terminó con la recuperación del campus universitario se encuentra avalado por la ley. Ante estos excesos, Váldes considera que la labor del Ministerio Público es ahora identificar a los elementos que habrían incurrido en estas faltas.

 

 


Temas Relacionados: FiscalíaPolicía Nacional Del PerúSan Marcos

También te puede interesar:

DENGUE