24 Horas Edición Central

06/02/2023

IGP: Lima acumula un silencio sísmico desde el año 1746

Los especialistas explican que la acumulación de energía por silencio sísmico en Lima es similar a la de Turquía.




Más de 2.800 muertos y centenares de edificios colapsados, es hasta el momento el resultado del peor evento sísmico de los últimos 100 años de Turquía.

En todos los registros de video, se ve cómo el suelo se elevaba a una velocidad mortal. Mientras que las personas trataban de salvar sus vidas de los movimientos que hacían caer los edificios.

Fueron casi 10 minutos en los que la tierra tembló, registrando una magnitud de 7.8 que se originó a tan solo 17 kilómetros de profundidad, donde a diferencia del Perú, son las 3 placas tectónicas que convergen.

Los factores que hicieron que sismógrafos de Estados Unidos y Perú detecten las ondas sísmicas, en nuestro caso a más de 12.300 kilómetros de distancia.

 

ÚLTIMO SISMO DE GRAN MAGNITUD EN PERÚ

El último sismo de gran magnitud que se registró en nuestro país fue en el año 2007 con epicentro en el mar de Pisco. Hoy lo ocurrido en Turquía nos hace plantear una comparación, que puede resultar, por decir lo menos, preocupante. Patricio Valderrama, gerente general de geológica consultores explicó más de lo sucedido.

Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima acumula un silencio sísmico desde el año 1746, cuando cerca del 10 % de la población murió tras un terremoto. Son 277 años en los que la energía de la placa continental y nazca no liberan una energía importante.

Un lamentable hecho que nos hace reflexionar si estamos preparados o no para un evento de tal magnitud en los próximos años.


Temas Relacionados: IgpSilencio SísmicoTemblorTerremotoTurquía

También te puede interesar:

DENGUE