24 Horas Edición Medio Día

06/02/2023

Jefe del IGP sobre terremoto en Turquía y Siria: Esta zona ha acumulado energía durante gran tiempo

El ingeniero Hernando Tavera se pronunció sobre el terremoto de 7.8 grados que ya ha dejado más de 2000 fallecidos como saldo.




El ingeniero Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se pronunció sobre el devastador terremoto de 7,8 grados que ha azotado a Turquía y parte de Siria y que ya ha dejado como saldo más de 2000 fallecidos. 

En entrevista exclusiva para 24 horas, el jefe del IGP explicó que ambos países están situados en una zona altamente sísmica y que además, ha venido acumulando energía que se ha liberando mediante este lamentable desastre natural. 

"Es una zona bastante sísmica, desde el punto de vista tectónico, hay una falla muy importante que se conoce como la falla anatolia, que históricamente ha tenido eventos sísmicos de magnitudes bastante grandes. Curiosamente aquí también se produje la conjunción de 3 placas [...] eso hace que esta zona sea dinámicamente muy activa [...] queda claramente demostrado que esta zona, esta región, obviamente ha acumulado energía durante un gran tiempo y esta se ha liberado en forma de sismos", dijo. 

Sobre las placas en Perú

"En el caso nuestro, la placa de Nazca y la Continental se  desplazan a velocidades promedio de 6 a 8 centímetros por año, es decir, tienen  que pasar cientos de años para acumular la suficiente energía para dar origen a sismos grandes", sostuvo.


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpSiriaTerremotoTurquía

También te puede interesar:

DENGUE