24 Horas Edición Medio Día

13/01/2023

Camarada ‘Cusi’ estaría detrás del financiamiento de las protestas en Ayacucho

Gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público se detuvo a siete personas vinculadas a Sendero Luminoso.




Son varios días de movilizaciones violentas en el país que han cobrado la vida de más de 40 personas. Gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público se ha detenido a siete personas vinculadas a Sendero Luminoso.

El general Óscar Arriola, jefe de la DIRINCRI, indicó que en un trabajo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público se detuvieron a estas siete personas. Dijo que se realizaron investigaciones desde julio del 2022 y gracias a ello se pudo conocer que Rocío Leandro Melgar o ‘camarada Cusi’, que estuvo involucrada con Sendero Luminoso, es la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). “(…) Gracias a esta investigación se pudo corroborar que estas personas han instigado y azuzado a la toma de aeropuerto y acciones violentas en la ciudad de Huamanga, Ayacucho”, manifestó el general.

En varios videos se ve a esta mujer ‘camarada Cusi’ recibir dinero y entregarlo a diversas personas. El general Arriola indicó que hay una rama de Sendero Luminoso que se dedicaba a producir, que son las gestiones que se realizan para obtener financiamiento de diversas fuentes. "Este dinero se iba a repartir a los cocaleros del VRAEM, los etnocaceristas y a los del Frente de Defensa que no son más que senderistas", dijo el comandante PNP.

Añadió que “La toma de Lima” no es otra cosa que fomentar el derramamiento de sangre, pues hay interesados en que peruanos fallezcan en estas protestas.

ERWIN BAZÁN GUTIÉRREZ, DIPUTADO BOLIVIANO

Erwin Bazán, diputado boliviano, indicó que paramilitares identificados como ‘Los Ponchos Rojos’ han ingresado al Perú más de 126 mil balas, respecto a esta información, el general Arriola indicó que este caso se está manejando con el Ministerio Público, pero aún está en investigación.


También te puede interesar:

DENGUE