24 Horas Edición Central

11/01/2023

Narcotráfico y la minería ilegal financiarían protestas en el sur del país, señala especialista

Para Yaranga, las movilizaciones tiene un objetivo económico, el mantener las fuerzas del orden desconcentradas para traficar con los insumos que se necesitan para la minería informal.




Narcotráfico, tala ilegal de árboles y la minería ilegal serían las fuentes ilegales que estarían financiando un sector de las protestas que ocurren en las regiones al sur del Perú.

En Madre de Dios, continúan llegando personas procedentes de la zona conocida como ‘La pampa’ donde se ejerce la minería ilegal, muchos de ellos bloquearon la interoceánica, Pedro Yaranga, especialista en seguridad integral sostiene que mantener dicha protesta tiene un alto costo.

MOVILIZACIONES TIENEN OBJETIVO ECONÓMICO

Para Yaranga, las movilizaciones tiene un objetivo económico, el mantener las fuerzas del orden desconcentradas para traficar con los insumos que se necesitan para la minería informal que tiene como principal víctima al medio ambiente.

Otro objetivo de los protestantes, es político, debilitar el gobierno de Dina Boluarte les permitiría continuar operando con libertad, como ocurría en el gobierno de Pedro Castillo donde el ex mandatario incluso designó como ministro del Interior a Luis Barranzuela, un asesor en temas cocaleros del congresista Guillermo Bermejo y azuzador de los gremios cocaleros informales.

La Policia Nacional está trabajando en la identificación de cada uno de los dirigentes que participan activamente en las protestas como es el caso de Brussi Apaza Vilcapaza, presidente del comité de lucha y operador ‘La pampa’ vinculado a la minería ilegal.


Temas Relacionados: Dina BoluarteIcaMinería IlegalPuno

También te puede interesar:

DENGUE