24 Horas Edición Central

10/01/2023

Héctor Valer sobre muertes en Puno: “Hoy es un día de gloria para los azuzadores"

El congresista lamentó la muerte de 18 personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Puno, y señaló que para los "amantes de la paz" hoy es un día de luto.




Luego de una violenta jornada de protestas en Puno que dejó un total de 18 personas fallecidas, incluyendo un policía que murió calcinado en su propio patrullero, en el Congreso condenaron estos lamentables hechos.

Para Héctor Valer, estos enfrentamientos que solo están generando muerte son celebrados por los políticos de izquierda. “Hoy es un día de gloria, un día de honor para todos aquellos azuzadores que tratan de enfrentar a peruanos contra peruanos pero para los amantes de la paz, para los amantes de el estado de derecho es un día de dolor”, señaló.

USO POLITÍCO DE LAS MUERTES

En ese sentido, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante indicó que hay un uso político de los fallecidos por parte de la izquierda con el único objetivo de concretar sus consignas. “No se puede usar la muerte de los peruanos para poder empoderar una agenda política o ideológica, eso es miserable, eso no se puede permitir”, dijo.

En tanto, en Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra indicó que en este contexto el voto de confianza debió quedar en un segundo plano. “Creo que la presentación del Gabinete hoy día es secundario, qué hacemos con un día de debate y discusión si no hemos logrado la paz en nuestro país”, cuestionó.

Mientras que en Perú Libre tienen claro que los responsables de estas 18 muertes en puno son los integrantes del Ejecutivo. “Lo que hoy tenemos son asesinatos, son asesinos de lesa humanidad, se tienen que ir a la cárcel todos estos usurpadores que están en Palacio de Gobierno”, manifestó el congresista del lápiz, Jaime Quito.

Sin embargo, cuando se trata de condenar los hechos de violencia contra la policía y la muerte de un efectivo policial que falleció calcinado en su vehículo, algunos parlamentarios de Perú Libre intentan justificar el hecho. “Si la policía está actuando de esa manera la gente también reacciona, la gente también reacciona”, indicó Segundo Montalvo.

Como se recuerda, producto de las protestas también han fallecido personas ajenas a los reclamos como un bebé prematuro que se encontraba en una ambulancia y no pudo recibir la atención necesaria por el bloqueo de carreteras.


Temas Relacionados: CongresoHéctor ValerPuno

También te puede interesar:

DENGUE