24 Horas Edición Central

02/01/2023

INEI: inflación en 2022 fue de 8.46%, la más alta de los último 26 años

Para este 2023 se espera cerrar el año con una inflación en la capital de un 3% que dependerá no solo de factores internacionales sino también de un buen manejo de la economía del actual.




El 2022 no solo quedará marcado por el nefasto gobierno de Pedro Castillo y su fallido intento de golpe de Estado sino también por el incremento de la inflación que golpeó al país con un 8.46%, una cifra nunca antes registrada en los últimos 26 años según señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pero no solo habrían sido factores nacionales los que golpearon el bolsillo de los peruanos , sino también factores internacionales fueron determinantes para el desmedido crecimiento de la inflación, según señala el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

ALZA DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Alimentos como las harinas incrementaron sus precios hasta en 0.50 céntimos el kilo. Otros alimentos que también se encarecieron este 2022 fueron los fideos, tostadas, mantequilla y el pan francés que llegó a alcanzar el precio de 0.50 céntimos la unidad.        

Pero los alimentos del campo que alcanzaron un mayor alza fueron los tubérculos como la papa huayro o la papa amarilla.

DESABASTECIMIENTO DE UREA

El alto costo y desabastecimiento de la urea, que hasta la fecha no se ha solucionado ya que hace solo unos días el actual Gobierno informó la cancelación por 4 vez del proceso de compra de urea mantiene en vilo a los agricultores que termina impactando en la economía de los compradores.

Para este 2023 se espera cerrar el año con una inflación en la capital de un 3% que dependerá no solo de factores internacionales sino también de un buen manejo de la economía del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte.


Temas Relacionados: Dina BoluarteEconomíaInflaciónPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE