A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional publicó el último 31 de diciembre un mensaje en el que invitaba a concentrarse en Campo de Marte a la denominada ‘Marcha por la paz’, inclusive el jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, invocaba a que acudan a la movilización. Ahora al intentar ingresar a dicha publicación en la plataforma, señala quela página "no existe".
El post también mostraba a agentes femeninas junto a imágenes de las marchas anteriores, además se añadía la hora y fecha de la convocatoria a nivel nacional. Sin embargo, esta acción infringiría la Constitución del Perú, según alertó el constitucionalista Omar Cairo.
El 1 de enero también se difundió un video en que el mismo jefe de la Dirincri llamaba a la ciudadanía a participar. “Hermanos peruanos, te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3:00 p.m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, se le escucha decir.
INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN
De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo, que la Policía promueva este tipo de marcha se le puede considerar una infracción a la Constitución y los responsables serían el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte, pues el artículo 34 de la Carta Magna establece que los miembros de la Policía no pueden participar en manifestaciones y su artículo 169 prescribe que la PNP no es deliberante.
En tanto, el exministro del interior, Carlos Basombrio, indicó que ningún oficial de la Policía y las Fuerzas Armadas debe hacer convocatorias, pues este tipo de actividades corresponden a una autoridad política y no a un oficial en funciones.
Con información de La República.