24 Horas Edición Central

30/12/2022

Robos y extorsiones a empresarios: Delincuencia tuvo un incremento de más del 28%, según INEI

8 de cada 10 peruanos se sienten vulnerables ante algún delito, un flagelo que se ha ido agravando ante la inoperancia del Ministerio del Interior, que ya va por su octavo ministro.




Estamos a pocas horas de culminar el año 2022, un año que lamentablemente, además de la crisis política que impera en nuestro país, también se ha caracterizado por el alto índice de inseguridad ciudadana en el Perú, donde los robos y las extorsiones están a la orden del día.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el año 2012 y 2021 hubo un incremento considerable de 28,1% en actos delictivos, cifras que se reflejan con tan solo salir a la calle, pues la inseguridad ciudadana afecta a todos, principalmente a los emprendedores, quienes se han convertido en el blanco principal de los facinerosos. 

Tal es el caso de José Llamo, un hombre nativo de Chota, Cajamarca, la tierra del expresidente golpista, Pedro Castillo. El empresario llegó a Lima hace 27 años en busca de nuevas oportunidades y ha podido instalar 7 minimarkets

No obstante, ante la desatención de las autoridades, su negocio se ha visto perjudicado por los constantes robos, a pesar de contar con cámaras de seguridad en la mayoría de sus locales.  Ante este difícil panorama, Llano no descarta la posibilidad de salir del país para buscar nuevas oportunidades sin que la criminalidad le impida crecer. 

Sobrino de excongresista extorsionado 

Otro que sufre en carne propia la ola de delincuencia en el Perú es Leo Donayre, sobrino del excongresista de la República, Edwin Donayre, quien, al igual que a muchos otros empresarios emergentes, la delincuencia no le deja trabajar tranquilo en su pequeño emprendimiento

Así como José y Leo, existen muchos más casos en nuestro país. Según un estudio reciente, 8 de cada 10 peruanos se sienten vulnerables ante algún delito. Un flagelo que sólo se ha ido agravando. La falta de estrategias y gestión en el Ministerio del Interior, que ya va por su octavo ministro, repercute directamente en la seguridad de los ciudadanos.


Temas Relacionados: ExtorsionesIneiRobos

También te puede interesar:

BANNER