24 Horas Edición Medio Día

25/12/2022

“Por falta grave”: JNJ suspende a Zoraida Ávalos por designar como fiscal a hija de su amiga

Tema se conoció por el reportaje periodístico llamado “Guerra por la Junta Nacional de Justicia”, emitido el 12 de enero del 2021 en el programa Panorama de Panamericana Televisión.




La ex fiscal de la Nación,  Zoraida Ávalos, fue suspendida del cargo de fiscal suprema por 30 días,  luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el último 16 de diciembre, realizará una audiencia sobre la votación para un proceso disciplinario en su contra.

La JNJ  calificó como “falta grave” que Avalos Rivera designara como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu Zavala, hija de su amiga y comadre María Zavala Valladares, abogada que también integra el actual Pleno de la Junta Nacional de Justicia.

 

Reportaje de Panorama

 

La doctora Inés Tello fue quien expuso el informe n.º 143-2021-JNJ, sobre el proceso abierto contra Zoraida Avalos por un “grave conflicto de intereses existentes”, al nombrar a la hija de una persona “íntima”, muy relacionada a ella, informa La República.

Asimismo,  Tello dijo que este proceso se inicia con la denuncia del ciudadano Meliton Astucuri, al conocerse un reportaje periodístico llamado “Guerra por la Junta Nacional de Justicia”, emitido el 12 de enero del 2021 por el programa Panorama de Panamericana Televisión.

 

Procedimiento especial

 

Finalmente, la JNJ  precisó que, si bien no había un procedimiento especial para el nombramiento, la investigada, Zoraida Ávalos, “no guardó conducta intachable, al designar a la hija de una persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo”.

 

 

 


Temas Relacionados: FiscalJnjZoraida Ávalos

También te puede interesar:

DENGUE