24 Horas Edición Central

22/12/2022

Sunedu: TC declara infundada demanda contra ley que modifica el Consejo Directivo

El TC declaró infundada la demanda de contra la ley que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu, demanda que fue presentada por los mismos congresistas que aprobaron la citada norma.




¡La reforma universitaria que permitía una mejora en la calidad educativa sufrió un duro golpe! El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) demanda que fue presentada curiosamente por los mismos congresistas que aprobaron la citada norma.

De esta manera, la acción de amparo a favor de la Sunedu por parte del Poder Judicial queda sin efecto y se aplicará la ley que indica que el Consejo Directivo de la Sunedu estará integrado ahora por representantes de las propias universidades, es decir, los fiscalizados serán ahora fiscalizadores.

Como se recuerda un grupo de congresistas habrían presentado la insólita demanda con el objetivo de obtener un fallo desfavorable, lo que como consecuencia ratificaría la constitucionalidad de la ley antireforma.

Para el ex ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ahora es posible que las universidades sin estándares mínimos de calidad operen sin problemas.

REFORMA FUE APROBADA EN GESTIÓN DE MARÍA DEL CARMEN ALVA

La denominada contrareforma universitaria fue aprobada por insistencia en el mes de julio con 72 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones, durante la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoSunedu

También te puede interesar:

DENGUE