24 Horas Edición Medio Día

19/12/2022

Encuesta Ipsos: 62% de ciudadanos a favor del adelanto de elecciones, pero con reforma política

Las entrevistados señalaron que desean nuevos comicios pero que no vuelvan a salir electos los personajes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, por ello exigen reformas electorales.




Según una reciente encuesta realizada a nivel nacional por  la empresa Ipsos Perú, el 62% de los peruanos está a favor de nuevos comicios generales, pero con importantes reformas electorales y políticas

El sondeo muestra también  que solo el 23% piensa que las nuevas elecciones tienen que producirse con las “condiciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

 

Propuestas

 

Al respecto, los ciudadanos expresaron que quieren nuevas elecciones pero que no  vuelvan a salir electos los personajes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, por ello exigen reformas electorales.

Mientras en el legislativo las propuestas son variadas, algunos quieren el retorno de la bicameralidad y la reelección;  otras bancadas proponen la renovación por tercios y elección del Congreso en la segunda vuelta, etc.

 

Ficha técnica: 

 

Tamaño de la muestra: 1 216 personas entrevistadas Margen de error: ± 2.8% / Nivel de confianza: 95% / Fecha de trabajo de campo: 15 y 16 de diciembre de 2022

Lugares donde se ejecutó el simulacro: se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.

 

(Con información de RPP)

 

 

 


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoEncuestaIpsosReformas

También te puede interesar:

DENGUE