24 Horas Edición Central

08/12/2022

¿Quién es Dina Boluarte Zegarra, la primera presidenta del Perú?

A sus 60 años, Dina Boluarte hace historia al convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del país en remplazo del vacado Pedro Castillo.




Dina Ercilia Boluarte Zegarra es el nombre de la primera presidenta del Perú, a sus 60 años, Boluarte hace historia al convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del país en remplazo del vacado Pedro Castillo.

Pero ¿Quién es Dina Boluarte? Ella nació en Chalhuanca, Apurímac, cuenta con una maestría en derecho registral y notarial en la Universidad San Martin de Porres, de igual manera, tiene diplomados en derecho administrativo además de gestión pública.

Boluarte ingresó al sector público en el año 2007 como asesora de alta dirección de la Reniec para más tarde asumir la jefatura de la oficina de Surco de esa entidad. 2018 es el año en que Boluarte decide entrar en carrera electoral y postula a la alcaldía de Surquillo con Perú Libre, sin embargo, no obtuvo éxito al igual que su candidatura al parlamento en el año 2020.

Su primer triunfo electoral llegaría en el 2021 como vicepresidenta del ahora vacado Pedro Castillo, tras ganar las elecciones generales en una apretada segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Sin embargo, boluarte no es la primera mujer en marcar un importante hito en la vida política del país.

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN LA POLÍTCIA PERUANA

Los hechos nos remontan al 17 de junio de 1956 cuando las mujeres de todo el Perú acudieron por primera vez a ejercer su derecho a voto, luego que un año antes el presidente Manuel Odría promulgara la ley que otorgaba a las mujeres del Perú el derecho a voto.

En 1995 conoceríamos también a la primera mujer en asumir la presidencia del Congreso, la abogada Martha Chávez Cossio durante el mandato de Alberto Fujimori.

La historia de las mujeres en la política continuo desde este entonces y allá por el año 1963 Anita Fernandini se convertía en la primera mujer en asumir la alcaldía de Lima, ella no fue elegida democráticamente, fue designada por la dictadura de Nicolás Lindley López a los 61 años de edad.

Varios años mas tarde, en el 2003 otra mujer marcaría un hito más en la historia, esta vez Beatriz Merino Lucero, se coronaría como la primera mujer en ser elegida presidenta del Consejo de Ministros, del entonces presidente Alejandro Toledo.

ACUSACIONES CONTRA DINA BOLUARTE

Como se recuerda, sobre la ahora presidenta también pesan graves acusaciones como aquella que la sindica como la encargada de haber llevado la contabilidad de una cuenta bancaria mancomunada aperturada junto con el ex postulante a la alcaldía de Lima, Yuri Castro.

Dicha cuenta tenia como finalidad recibir aportes para la campaña presidencial de Pedro Castillo, aportes que según la tesis de la Fiscalía provendrían de la organización criminal "Los dinámicos del centro”.

Boluarte aceptó haber creado la cuenta pero detalló que los aportes eran realizados por aspirantes al Congreso y que el monto fue utilizado para solventar los gastos médicos del entonces aspirante a la presidencia Pedro Castillo.

El último 07 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar por mayoría el archivamiento de las denuncias contra Boluarte, una de ellas que la acusaba de infringir la constitución al interceder por el Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando aún era ministra del Midis.

El otro, por presuntamente haber omitido a sus familiares de segundo grado de afinidad quienes terminaron contratando con el Estado, con ello, Boluarte volvía a tener la posibilidad de ejercer un cargo público.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteEjecutivoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE