24 Horas Edición Medio Día

28/10/2022

Jefe del IGP, Hernando Tavera sobre posible sismo: “Tenemos que estar preparados”

El jefe del IGP se pronunció acerca de los constantes sismos que se estarían sintiendo a nivel nacional, reportando el más fuerte con 5.1 grados




En entrevista exclusiva con 24 Horas edición Mediodía, el ingeniero Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú acerca de los constantes sismos que estarían generando preocupación entre los ciudadanos a nivel nacional.

“Vivimos en un país altamente sísmico, siempre tenemos que estar preparados y por eventualidades de que vaya a ocurrir un evento de magnitudes mayores, entender que siempre van a ocurrir sismos y si nosotros no queremos ser afectados por estos sismos que solamente sacuden el suelo, tenemos que revisar cómo están construidas nuestras viviendas”, señaló.

Asimismo el ingeniero habría recalcado que es importante conocer acerca de la estructura con la que está construida nuestras viviendas, además de reconocer los puntos que podrían resultar menos riesgosos en caso de un sismo de gran magnitud.

“Los sismos van a ocurrir y eso no podemos evitar lo que podemos evitar es reducir nuestro riesgo, revisando nuestras viviendas, revisando los suelos, hablando con la familia, es la única manera”, acotó.

SOBRE POSIBLE SISMO

De la misma manera, el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, no pudo evitar pronunciarse acerca de un posible movimiento telúrico de gran magnitud que se podría generar en las costas de nuestro país, debido al tiempo de silencio sísmico que habría.

“En la zona costera, la zona que tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud es la región ica (...) El sismo de 1942, 1996, 2007 y en algún momento se va a presentar otro evento sísmico la idea es sencilla mientras más tiempo pasa mayor energía se está acumulando y eso va a dar un sismo de magnitud mayor simplemente hay que estar preparados”. finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE