24 Horas Edición Medio Día

26/10/2022

MTC: choferes serán sancionados si no intervienen ante acoso sexual en el trasporte público

7 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en el transporte público en algún momento. Especialista señala que los conductores de trasporte público deben estar atentos y accionar rápidamente.




Cada vez son más las denuncias de mujeres que sufren acoso sexual  en el transporte público, ya sea de manera verbal, tocamientos invadidos, actos obscenos, etc. Pamela Herrera, responsable de Políticas y Normas en Transporte Vial, del MTC, indicó que los conductores y cobradores de trasporte deben ser los primeros en auxiliar a la víctima.

“En el año 2020, el MTC, puso a disposición de la ciudadanía un protocolo de atención a nivel, para estos casos de acoso, el cual, se puso en conocimiento a los conductores, sobre este protocolo, el cual ellos tienen que actuar, en primer lugar, poner a bue recaudo a la víctima y llamar al 105, posteriormente dirigirse a la comisaria o Policía más cercano a la zona”, explicó Herrera.

“En caso de incumplir, esto implica que puedan ser cómplices, el cual tiene como consecuencia la inhabilitación de circulación de su vehículo por 60 días. Acto seguido se procederá a retener la licencia de conducir”, agregó.

Según señaló Herrera, cada vez el acoso en trasporte público es más recurrente, sobre todo los casos de tocamientos indebidos contra mujeres.  “Hemos tenido que salir a campo para recoger una encuesta, de cuanto está siendo frecuente este tipo de problemas, la data arroja que de cada 10 mujeres, 7 ha señalado haber sido acosada dentro del trasporte público, siendo el más recurrente, los tocamientos indebidos”, aseveró.      

SANCIONES CONTRA EL ACOSO SEXUAL

El Código Penal, en el artículo 176-B del Capítulo IX, referido a la violación de la libertad sexual, se indica que quien incurra en este delito será reprimido con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años en su forma simple


Temas Relacionados: Acoso SexualMtcTransporte Público En Lima

También te puede interesar:

DENGUE