24 Horas Edición Medio Día

24/10/2022

Vulneran examen de admisión de la UNMSM: caen tres sujetos con diminutos celulares

Esta banda criminal cobraba hasta 3 mil dólares para lograr la admisión de sus clientes.




Los ‘cerebritos de las universidades’ es la banda criminal que fue desarticulada por la Policía Nacional tras vulnerar el sistema de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), razón por la que la entidad educativa decidió anular el examen de admisión, afectando a cientos de postulantes.

El coronel PNP José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas, señaló que se detuvieron a tres personas, dos de ellos ingresaron a la entidad educativa con dispositivos diminutos, los acondicionaron en sus partes genitales y en pleno examen, los extraen para tomar fotos del examen de admisión y lo envían a los denominados ‘cerebritos’.

El agente policial destacó que estos sujetos fueron identificados como Nicolai Silva Juárez, Juan Carlos Bastidas Pimentel y Dayanne Brenda Astor Suárez, que habrían participado en procesos de admisión en universidades en el sur y norte del país.

“Como resultado del registro domiciliario donde se hospedaban dos de estos sujetos, se pudo encontrar prospectos de la Universidad Nacional de Trujillo, pasajes interprovinciales, varios celulares pequeños, todo este sistema para vulnerar la seguridad de los exámenes de admisión”, indicó el jefe policial.

HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL

De acuerdo a la autoridad policial, estos infractores de la ley han cometido los delitos contra la tranquilidad pública, banda criminal, y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por la utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.

Añadió que las penas oscilan como mínimo, aproximadamente, 8 años de pena privativa de libertad, tomando en cuenta que el proceso penal establece la sumatoria de penas por los dos delitos que han convergido en la actividad criminal.

Cabe destacar que estos sujetos cobraban 3 mil dólares para cometer esta estafa.


Temas Relacionados: Banda CriminalExamen De AdmisiónPnpPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE