24 Horas Edición Medio Día

20/10/2022

Osvino Maraví desmiente a ‘Dra Fit’: solo un especialista puede inyectar sustancias modelantes

El secretario general de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica recomendó a la población investigar al profesional antes de someterse a una cirugía.




La influencer María Elena Leiva, más conocida como ‘Dra. Fit’, fue denunciada por algunas de sus pacientes por, supuestamente, aplicarles una sustancia que sería peligrosa para cirugías estéticas y que además estaría prohibida: el metacrilato.

Al respecto, el doctor Osvino Maraví, secretario general de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, señaló que no se debe confiar en una persona solo por usar una bata médica, sino que recomendó a la población investigar al profesional a través de la web del Colegio Médico del Perú, donde se puede buscar información con el nombre y apellidos del especialista o el número de colegiatura. También se puede usar la página de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

UN MÉDICO GENERAL ES DISTINTO A UN MÉDICO CON ESPECIALIDAD

Maraví explicó que se debe defender la especialidad de un médico, pues dijo que ello conlleva a que el especialista realice más años de estudio y práctica. Explicó que las universidades en el Perú otorgan título a todos los médicos de “médico cirujano”, sin embargo, eso no significa que uno sea cirujano, enfatizó.

Respecto al uso de sustancias modelantes, como el metacrilato, señaló que si es mal utilizado puede invadir el torrente sanguíneo y producir problemas como necrosis, trombosis, formación de nódulos cuando es atrapado por los tejidos de cada paciente y no es de fácil solución.

DESMIENTE A “DRA FIT”

Durante un intercambio de palabras entre María Elena Leiva y las conductoras de BDP, Claudia Chiroque y Pamela Acosta, la también llamada ‘Dra. Fit’ aseguró que, aunque no tenga especialización puede inyectar sustancias modelantes en cirugías estéticas.

“La ley es clara, solamente los cirujanos plásticos y dermatólogos certificados pueden colocar esta sustancia que es un acto médico, eso está escrito en la ley y hay que cumplirla”, manifestó el dr. Osvino Maraví.

Sobre las sustancias modelantes, el galeno indicó que es un producto que puede introducirse bajo la piel con diferentes fines, pero para estética solo se permite, de alguna manera, el ácido hialurónico. Las sustancias como el metacrilato están prohibidos, advirtió el dr. Maraví.

CONSECUENCIAS

“El metacrilato, al ser una sustancia extraña, el organismo busca expulsarlo, pero una vez que se integra al organismo es imposible sacarlo. El paciente debe defenderse de un producto de por vida”, advirtió el secretario general de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.


Temas Relacionados: Cirugia PlasticaDenunciaMédico

También te puede interesar:

DENGUE