24 Horas Edición Medio Día

13/10/2022

Amenazan con huelga nacional: transportistas piden al Gobierno cumplir acuerdos

Martín Ojeda, director de Transporte Terrestre, indicó que se realizará una reunión el martes con el viceministro de Economía, si no dan soluciones se procederá a una huelga nacional.




Gremios de transportistas han vuelto a amenazar con retomar una paralización a nivel nacional, debido a la crisis de los combustibles que cada día afecta más este sector, además, porque el gobierno no habría cumplido sus promesas para dar solución al problema.

Martín Ojeda, director de Transporte Terrestre, señaló que solo se ha cumplido un punto de siete acuerdos entre el Gobierno y los camioneros urbanos y provinciales. Tras esta situación, dijo, se está evaluando una fecha de paralización que arrastraría a otros servicios de transporte.

“JALÓN DE OREJAS”

“No es posible que el Perú este bordeando cerca de 21 soles por galón, somos el segundo país que vende más caro el diésel en Latinoamérica”, manifestó el director de Transporte Terrestre y añadió que “este es un jalón de orejas” no solo al Ejecutivo sino al Congreso que tienen abandonado un proyecto de ley aprobado por el MEF, declaró Martín Ojeda.

El martes tenemos una reunión muy importante con el viceministro de Economía, si no se arregla esta situación, los camioneros pondrán una fecha de paralización, a lo cual se podrían sumar otros servicios de transporte, advirtió Ojeda.

De acuerdo a Martín Ojeda, el problema con el diésel también parte de un tema oligopólico que nadie lo menciona, pues el manejo de los combustibles, en su mayoría, lo tienen Repsol y Petroperú.

RECLAMOS DE LOS TRANSPORTISTAS

Algunos de los pedidos de los transportistas son:

- Que la devolución del 40% de los peajes no sea solo por cuatro meses, sino por un año.

- Invocar al Congreso para que discutan el proyecto de ley con visto bueno del MEF, el cual refiere a la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Diésel por tres años más.


Temas Relacionados: CombustiblesDiéselHuelga NacionalTransportistas

También te puede interesar:

DENGUE